NUEVAS SUZUKI V STROM 800 Y 1050: EL INICIO DE UNA NUEVA ERA

NUEVAS SUZUKI V STROM 800 y 1050: UNA NUEVA ERA ESTÁ POR COMENZAR

Lalo Rider @lalorider87

PARA QUIENES LLEGAN A PENSAR QUE LAS MARCAS NO ESCUCHAN A SUS CLIENTES Y QUE SUS DECISIONES LAS TOMAN DESDE UN ESCRITORIO, LA FIRMA DE HAMAMATSU DEMUESTRA LO CONTRARIO, CON UNA EFICAZ SOLUCIÓN Y QUE ES MÁS QUE UN SIMPLE CAMBIO DE NOMENCLATURA.

Seguramente ya has visto las imágenes que han inundado tanto redes sociales, como algunos sitios web en referencia a las venideras Suzuki V Strom 800 y 1050, donde, además de un evidente crecimiento de cilindrada para la Trail media, la cereza de ese pastel recae en dos siglas que han venido a cambiarlo todo: DE. Comencemos con la novedad más grande, que en esta ocasión recae en los hombros de la nueva ochoscientos que es todo, menos “una más”.

Para el caso de esta Trail media, además de una estética absolutamente renovada, con una óptica full LED de faros superpuestos y líneas más bajas y agresivas en el conjunto, lo novedoso viene con la noticia en que Suzuki dice adiós al tradicional bicilíndrico en “V” de 649 cc para darle paso a un nuevo twin parallel de 776 cc, 8 válvulas y unas cifras bastante atractivas: 83 HP a las 8,500 rpm y 78 Nm a las 6,800 rpm. Lejanas a su antecesora y muy competitivas para el segmento; lo que propone es un mejorado comportamiento en medios y bajos rangos de giro, pero no solo eso, esta decisión pone a la V Strom 800 en el verdadero plano de la competencia global, donde ya son tendencia los bicilíndricos en paralelo, y demuestra que no solo los europeos pueden hacerlo en grande. Este propulsor será compartido con la nueva naked GSX-8S, de la cual ya te platicaremos más adelante.

Para la hermana mayor, la 1050, no se anuncian cambios importantes en su motor, pero esto es algo que en parte se agradece, pues la dulzura y agresividad que entrega este V-twin es más que suficiente para el cometido, lo que es un hecho y ha sido anunciado, es solamente un remapeo en la entrega de las curvas de potencia y torque, lo cual mejorará su respuesta en todos los rangos.

MÁS QUE SOLO NÚMEROS

Por supuesto, no solo se trata de un nuevo motor, también llegan nuevas tecnologías asociadas para ambos modelos, desde un embrague antirebote, un merecido cambio con Quick Shifter bidireccional, y la tecnología SCAS que permite hacer reducciones agresivas en terracería para provocar el deslizamiento de la rueda trasera. Ahora bien, como ya nos tiene acostumbrados la marca, también incorporará un asistente de bajas revoluciones, para hacer tus traslados interurbanos más placenteros sin obligarte a accionar el clutch y evitar el sobrecalentamiento del sistema. Por otra parte, también se integran los SDMS que permiten ajustar al piloto la entrega de potencia, y como ya es tradicional, se trata de tres modos A, B y C, donde el primero es el más agresivo, ideal para carreteras de curvas donde buscas más respuesta de reacción; B, que no mitiga la potencia, pero la vuelve más lineal; y C, para situaciones de poca adherencia o cuando se viaja acompañado y buscas una respuesta menos agresiva.

¡AL FIN!

Las nuevas V Strom finalmente ofrecerán, además de la versión “Standard” o “ABS” (dependiendo el mercado) con rines de aleación en medidas 19 y 17 pulgadas (adelante y atrás) es la variable “DE” y, a diferencia de las versiones XT a las cuales conocíamos por su estética más aventurera -pero solo eso- esta nueva nomenclatura trae mucho consigo, para empezar unas fabulosas ruedas de 21 y 18 pulgadas al frente y detrás respectivamente, lo cual ahora sí, harán de las nuevas 800 y 1050 DE, verdaderas Trail con capacidades off road. Nuevas suspensiones Showa con ajuste de tres vías y recorridos de 220 mm en ambos ejes. Pero esto es solo el comienzo, pues en respuesta a lo que muchos solicitaron, recae en los ajustes electrónicos.

Por primera vez, se permitirá la desconexión absoluta del ABS, lo cual permitirá tener una conducción en campo auténtica y bajo control. Además, en complemento a los tres ajustes para el control de tracción, se integra el modo Gravel que liberará la rueda trasera para poder driftear y sortear cualquier terreno sin limitantes.

Para hacer un 360°, Suzuki incorpora un nuevo panel de instrumentos apoyado por una pantalla TFT de 5 pulgadas, por supuesto con sensor de luz y una interfaz que prometen amigable, dado que estará basada en las gestiones que hoy se pueden ejecutar con facilidad en las generaciones actuales. Referente al equipamiento se mantiene la iluminación absoluta en LED para la 1050, los handguards sufren rediseño (más afilados) y en el caso de la versión DE, un skid plate en aluminio que, suponemos será equipamiento base junto con las defensas laterales.

PACIENCIA

Aún no tenemos el dato sobre su llegada al mercado nacional, pero suponemos que por orden lógico, las nuevas V Strom 800 DE y V Strom 1050 DE, podría presentarse simultáneamente durante el primer semestre de este año. En Europa han comenzado ya con las pruebas para medios de dicha región con la más grande de la casa, lo cual también nos hace especular en que la “mil 50” podría llegar antes que la 800, pero eso, que todo son suposiciones.

Por supuesto que los precios aún no se anuncian, pero considerando a sus rivales más cercanas, la nueva Honda Transalp (Que aún no sabemos si llegará o cuando a México) y la Honda Africa Twin, respetando la estrategia que ha sabido mantener Suzuki, sus precios deberían ser más agresivos en pro de mantener una media-media. Lo que es un hecho es que nos comen las ansias por poderlas probar en el Motor Adventure Park y comprobar todo lo que la firma promete y que seguramente, no distará mucho de lo aquí redactado.
¡Felices kilómetros!

¿Tienes dudas?

Escríbenos o háblanos, nos encantaría platicar contigo.

ROYAL ENFIELD HUNTER 350 2023: UNA URBANA CON MUCHO ESPÍRITU

ROYAL ENFIELD HUNTER 350: UNA URBANA CON MUCHO ESPÍRITU

Lalo Rider @lalorider87
Fotos: R.E. / @macnau_ 

TENER UNA COMPAÑERA PARA EL DÍA A DÍA YA NO TIENE POR QUÉ ESTAR RELACIONADO CON UNA MOTOCICLETA DE APARIENCIA SIMPLE O CON UNA CILINDRADA LIMITADA. LA PROPUESTA DE LA NUEVA ROYAL ENFIELD HUNTER 350 ES PRECISAMENTE UNA APUESTA A LA CALIDAD, A LA BUENA APARIENCIA Y LA DIVERSIÓN.

Hoy en día, ya no es novedad hablar de motocicletas que rondan entre los 250 cc y 400 cc para un uso interurbano o lúdico, en los últimos 10 años la oferta se ha hecho cada vez más rica, abordando distintos segmentos que van desde las naked, doble propósito y como en este caso, hasta las modern classic, con una promesa en común: ofrecer a sus usuarios una motocicleta que no solo cumpla, sino que ofrezca valor en la conducción.

Es así que llega la completamente nueva Hunter 350 de la firma de India Royal Enfield, una naked que más bien se muestra como una “pocket café racer” misma que se ha de encargar cubrir las necesidades de clientes y seguidores del segmento con un producto atractivo, resistente, bien terminado y sobre todo, eficiente. Hoy por hoy, R.E. ya no solo produce sus clásicas monocilíndricas “big bore” que recordamos con cierta nostalgia, no, hoy la gama se ha enriquecido con productos que cubren prácticamente todos los gustos, sin perder su particular toque retro. De tal forma que aprovechando la inercia de este 2023 y la probada plataforma de su motor 350 cc que ya hemos visto en las Meteor 350 o Classic 350, la nueva Hunter 350 se ha presentado en nuestro país frente a los medios nacionales e internacionales y en Motor Adventure Park tuvimos la oportunidad de operar el Night Ride a través de una ruta por los puntos más emblemáticos de la Ciudad de México para este lanzamiento, pero además hacer una verdadera prueba de resistencia, te invitamos a disfrutarlo en nuestro Instagram o TikTok @motoradventurepark.

Esta propuesta fresca y visualmente llamativa, es una modern classic con mucho del estilo Cafe Racer, pero con una puesta a punto más dinámica y detalles modernos que la hacen muy atractiva para públicos jóvenes y quizá, no tan jóvenes ¡Vamos al detalle!

 

PROPUESTA ASERTIVA

De tal forma que, la nueva Hunter 350 cumple con un aspecto muy atractivo, pero esto solo es su carta de presentación, ya que detrás de esta cuidada estética, donde reluce el trabajo de pintura bitono en el depósito con seis opciones diferentes a elegir, los modernos rines negros de aleación, las ópticas retro en faros y direccionales, o el asiento con detalles de relieve y nomenclatura bordada, se esconde un verdadera caza-ciudades.

Pero antes de irnos a la técnica, hay más detalles por destacar, como el bien logrado instrumento análogo-digital, que ofrece información precisa y fácil de leer, como el nivel de depósito por barras, contador parcial, marcha engranada y el velocímetro con una gran aguja que opera detrás del display (Un detalle muy fino); queda a deber un tacómetro, puerto de carga por USB o un tripper de asociación por smartphone, pero sabemos que eso ya es otra historia.

La geometría ofrece una cómoda posición de manejo para pilotos de -casi- todas las tallas, aunque un espacio justo para el acompañante, si tú y tu acompañante no rebasan el 1.75 m de estatura, podrán viajar cómodamente, aunque en efecto, es una moto más personal. Aún así, la posición es ideal para ciudad y el mullido del asiento ofrece confort suficiente para traseros exigentes.

BIEN ANIMADA

Por su parte, el motor de 349 cc de desplazamiento, enfriado por aire y aceite e inyección electrónica, está listo para ofrecer 20.2 HP a las 6,100 rpm, y un par de 27 Nm a las 4,000 rpm, con lo cual logra una velocidad máxima de 110 km/h, aunque esto no es su mejor carta, sino los consumos, que se mantienen por encima de los 29 km x litro, muy ad-hoc para el propósito urbano, incluso carretero con moderación, en la ciudad, se mueve con alegría.

Otro destacable de este pequeño pero gran motor, es la entrega de par, como lo indican las cifras, desde las 4,000 revoluciones su entrega está al 100% y es real, tal como lo pudimos comprobar en las pruebas, no es necesario abrir el acelerador a su máximo para poderse desplazar con soltura, de hecho, esto permite recuperar fácilmente el ritmo, incluso, andando en marchas altas.
¿Esto en que se traduce?, viajar con carga o pasajero con soltura; capacidad de reacción ante una frenada inesperada donde vas en 4ª o 5ª marcha o maniobrar en pendientes sin tartamudeos, etc., estas reacciones son muy características de la firma, pues lo hemos podido experimentar en otros modelos, como la Scram 411 o la implacable Himalayan, que bien parecen tractores en el campo, y todo esto se debe a una configuración balanceada en las curvas de potencia y torque, así como el trabajo enfocado al balance del cigüeñal para mitigar las vibraciones.

HABILIDAD DE CAZADORA

En la parte ciclo se ha optado por un chasís monoviga de tirante anclado al motor que -aunque suene trillado- ofrece una rigidez estructural similar a aquellos doble viga de motor portante, como en las modernas deportivas, claro, a su nivel y capacidad, pero vasto para una sensación de control en todo momento. El mismo se asocia a una horquilla de barras telescópicas de 41 mm sin regulaciones al frente y doble amortiguador en el eje trasero con precarga de seis posiciones para un ajuste amplio. La calidad de marcha en ciudad es destacable, absorbe sin temor ante baches e irregularidades, y a la hora de subir el ritmo, no teme a mostrar robustez suficiente para inclinar sin inconvenientes. El único límite lo ponen los avisos de los posapiés, por lo demás, prácticamente impecable. Asimismo, la reducida distancia entre ejes (solo 1,370 mm) permite maniobrar en tráfico con facilidad, parte de esto, también debido al amplio radio de giro en la dirección con 25° disponibles.

Referente al apartado de seguridad, esta Hunter 350 llega equipada con frenos de disco ABS de doble canal sus pinzas de freno entregan potencia suficiente para lograr un 60 km/h – 0 en una distancia menor a muchas de sus rivales, en parte gracias al grip ofrecido por sus neumáticos 110/70- 17 y 140/70 -17 eje delantero y trasero respectivamente, y a pesar que en la báscula no es la más liviana, con un peso declarado de 181 kg en seco (Por lo que en orden de marcha y depósito lleno debe rondar los casi 200 kg) se percibe segura y bajo control.

FUNNY TO RIDE!

En términos prácticos, se trata de una motocicleta divertida y muy completa, de robusta construcción, materiales cuidados en todos los apartados y diversas posibilidades de personalización disponibles por RE. Extremadamente noble de pilotar, con argumentos de sobra para dominar la ciudad y cuidar tu bolsillo; te vas a encontrar con una moto a la cual sentirás muy tuya en poco tiempo.
De hecho la intención de este producto está pensado en darte la sensación y respuesta de una motocicleta de mayor talante, hay áreas de oportunidad claro, si nos ponemos exigentes, como un tacto más preciso en la suspensión, un tripper display como antes equipaban y quizá algunos detalles que nos gustaría ver, como un faro de LED, puerto de carga USB  y quizás un par de versiones  más para ampliar la oferta, no obstante se coloca en un peldaño alto, planteando una competencia digna frente a sus rivales y con una relación calidad-precio muy balanceada. Por ahora, la única versión disponible para nuestro mercado, tiene un costo de $ 89,900.00 MXN y ya esta en todos los concesionario Royal Enfield de México.  

FRENTE A FRENTE

La nueva Hunter 350 llega a un mercado con mucha competencia, donde se enfrenta a rivales con mayor potencia, motorizaciones refrigeradas por líquido y detalles técnicos muy respetables, sin embargo sus fortalezas recaen en una motocicleta de mecánica  sencilla, fiable y con una estampa muy digna de su intención, así que a continuación te compartimos la comparativa.

¡Felices kilómetros a tod@s!.

¿Tienes dudas?

Escríbenos o háblanos, nos encantaría platicar contigo.