9 noviembre, 2023
Por Eduardo Jiménez @lalorider87
Fotos: Joana Palomino/ XMOTION Motos
MIENTRAS LAS GRANDES ARMADORAS DE CLASE MUNDIAL SEAN ALEMANAS, JAPONESAS O ITALIANAS DUERMEN EN SUS LAURELES DEL SPORT TURISMO, LA FIRMA DE CHINA QJ MOTOR BUSCA SER EL FACTOR DISRUPTIVO EN EL MERCADO NACIONAL CON UN ARMA LETAL: LA SRT 800 ROAD QUE A PRIORI REPRESENTA UNA PROPUESTA MUY DISTINTA Y CON MUCHO SABOR.
En MOAP tuvimos el privilegio de ser uno de los primeros en probar una de las cartas más poderosas del gigante chino QJ Motor, firma perteneciente a uno de los grupos industriales más poderosos del mundo, hablamos del Grupo Industrial Geely, responsable del renacimiento y existencia de marcas como Lotus, Volvo, Polestar, Link&Co y Benelli, por mencionar algunas. Con este background ciertamente uno puede dejar de estigmas básicos sobre su origen y pensárselo seriamente, pues en algunos mercados a QJ Motor ya se le conoce como el “Rey Midas de las motos chinas” y en México buscan ser un exponente fuerte y encontrar su tajada en el marketshare. Si bien estuvieron presentes en el marco del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM 2023) en próximos días harán su presentación definitiva en tierras mexicanas.
QJ Motor ha dejado las sombras de la producción para otras marcas y aprovechando sus ya más de 30 años de experiencia, se ha lanzado como firma propia en más de 30 países con ejemplares listos para competir fuertemente en -practicamente- todos los segmentos. Desde el Trail, Urban, Naked, Super Sport light, Sport Turismo hasta el custom.
El “monstruito” que nos ha tocado probar se trata de su ejemplar Sport Turismo o Trail asfáltica, como sea que las ubiques mejor y que por nombre ostenta las siglas SRT 800. Sí, yo se que tu también pensaste o recordaste esos legendarios motores americanos de ocho cilindros y altas prestaciones, pero créeme, cuando escuchas o mejor aún, manejas esta moto, las sensaciones pueden sorprenderte.
La SRT 800 Road llega en un momento en el cual pareciera que algunos habían olvidado las grandes sensaciones que una Sport Turismo es capaz de entregar. Las propuestas actuales, han dejado a un lado las sensaciones por asistencias o simplemente mayor potencia. Pero QJ Motor deja claro su objetivo de dar “el twist” y conquistarlo con este gran ejemplar.
No voy a mentir, pero en el momento en que me entregaban la unidad de pruebas, tuve mucha reserva ante el desconocimiento de la motocicleta en la que me iba a poner a sus mandos. Pero desde la cuidada y musculosa estampa, la posición de pilotaje y el mismo instante donde encendió el motor, la cosa solo fue al alza en sensaciones. El ronco y potente sonido del ralentí, da las notas de un desmodrómico italiano o un bicilíndrico con calado de cigüeñal plano… al momento de acelerar, esto se vuelve brutal y es que ¡Como suena! En efecto, es un bicilíndrico en paralelo, enfriado por agua y que declara 76.2 HP a las 8,500 rpm con un par total de 67 Nm a las 6,500 rpm. Pero solo en papel, porque en sensaciones pareciera entregar más de 85 HP, lo cual sumado a su excelentísima transmisión de 6 marchas bien escalonadas, te permiten sacarle hasta el último céntimo de sensaciones a este divertido propulsor, del cual aún no desciframos bien a bien su arquitectura o inspiración, aunque por tacto, en rangos bajos nos da las sensaciones de un progresivo tetracilíndrico japonés, pero pasando el rango medio a alto de giros, da la explosividad de un bicilíndrico en paralelo con calado de cigueñal plano.
Como equipamiento de serie, cuenta con control de tracción y frenos ABS, por tanto la diversión se encuentra asegurada, aunque sí, con cierto grado de permisión para no perder el tacto purista. Y es que esta QJ Motor es toda sensaciones. Si te gustan las motos con carácter y mucho manejo, esta podría ser tu próxima compañera. El comportamiento dinámico es muy similar al de una divertida naked, pero la ergonomía y protección aerodinámica de una Trail o Sport Turismo. Perfecta para el día a día en el tráfico por sus dimensiones y eficiencia calórica, pero divertida también para escaparte el fin de semana al puerto de montaña más cercano y curvear en grande, solo o acompañado. La SRT es garantía de diversión y comodidad.
Y te lo digo con completa honestidad, al menos en estos primeros kilómetros de prueba no titubeó a mostrar el poderío de su cuidada parte ciclo. La combinación entre el chasís tipo Trellis, las refinadas suspensiones KYB y sus rines de aleación en medidas 120/70-17 al frente y 180/55-17 en el eje trasero, resulta casi imbatible en el paso por curva. Te permite inclinar con la confianza que le darías a una Super Sport, pero con la comodidad que te da su geometría apegada al Trail ¡menudo cocktail!
En el tacto general notas su construcción pensada para garantizar durabilidad y en algunos apartados a cuidar el presupuesto, pero esto no es ningún pretexto para pensar en que sea una moto del promedio, al contrario, hemos visto ejemplares con marcas de mayor renombre que dan mucho que desear en su ensamble, aquí es lo contrario Es fácilmente apreciable en su práctica total, con elementos que pueden sorprenderte como la citada suspensión o los frenos de excelente mordiente firmados por Brembo. La estrategia de QJ Motor es todo menos pretenciosa, te invita a conocerla y a sorprenderte en todo lo que desees evaluarla.
Durante esta toma de contacto nos ha dejado conocer sus cartas fuertes, que radican en manejo, ensamble, tecnología y buena estampa. La QJ Motor SRT 800 llegará en cuestión de meses, pero con el firme objetivo de entregar tanto valor como sea lógico ante su oferta. Una motocicleta purista, divertida, eficiente y enfocada a cuidar tu bolsillo. No demerita en nada, desde sus mandos retroiluminados, el instrumento por TFT de 5 pulgadas, iluminación full LED o la cumplidora electrónica, son solo algunos de sus argumentos. De primera mano, sabemos que llegará también en una versión más aventurera, denominada SRT 800 X Trail, con rines en combinación 19 pulgadas al frente y 17 pulgadas detrás con estructura de rayos, así como otra de mayor caballaje, que podrá superar los 90 hp. También sabemos que su precio no pasará de los 200 mil pesos, por lo que desde ya, podemos saber la dura estrategia comercial que QJ Motor tiene preparada para el mercado no solo en México, sino en el mundo.
Pronto te compartiremos la nota de prueba completa, así como de todas las novedades alrededor de la inminente llegada de este “Rey Midas” de la industria motociclista.
Por primera vez, en el marco del pasado SIMM 2023, QJ Motor se hizo presente con el stand más grande de este certámen, y donde también hizo mostrar algunas de sus motocicletas que estarán muy pronto al alcance del mercado nacional, a destacar la SRT 800 X Trail, la custom SRV 350 con su novedoso motor bicilíndrico en V enfriado por agua, hasta la imponente SVT 650 X que presume un motor bicilíndrico en V a 90° enfriado por agua, competidora parte ciclo y una importante carga tecnológica que seguramente hará frente a sus rivales más cercanos con argumentos tan sólidos como su diseño.
Escríbenos o háblanos, nos encantaría platicar contigo.