17 febrero, 2023
Lalo Rider @lalorider87
PARA QUIENES LLEGAN A PENSAR QUE LAS MARCAS NO ESCUCHAN A SUS CLIENTES Y QUE SUS DECISIONES LAS TOMAN DESDE UN ESCRITORIO, LA FIRMA DE HAMAMATSU DEMUESTRA LO CONTRARIO, CON UNA EFICAZ SOLUCIÓN Y QUE ES MÁS QUE UN SIMPLE CAMBIO DE NOMENCLATURA.
Seguramente ya has visto las imágenes que han inundado tanto redes sociales, como algunos sitios web en referencia a las venideras Suzuki V Strom 800 y 1050, donde, además de un evidente crecimiento de cilindrada para la Trail media, la cereza de ese pastel recae en dos siglas que han venido a cambiarlo todo: DE. Comencemos con la novedad más grande, que en esta ocasión recae en los hombros de la nueva ochoscientos que es todo, menos “una más”.
Para el caso de esta Trail media, además de una estética absolutamente renovada, con una óptica full LED de faros superpuestos y líneas más bajas y agresivas en el conjunto, lo novedoso viene con la noticia en que Suzuki dice adiós al tradicional bicilíndrico en “V” de 649 cc para darle paso a un nuevo twin parallel de 776 cc, 8 válvulas y unas cifras bastante atractivas: 83 HP a las 8,500 rpm y 78 Nm a las 6,800 rpm. Lejanas a su antecesora y muy competitivas para el segmento; lo que propone es un mejorado comportamiento en medios y bajos rangos de giro, pero no solo eso, esta decisión pone a la V Strom 800 en el verdadero plano de la competencia global, donde ya son tendencia los bicilíndricos en paralelo, y demuestra que no solo los europeos pueden hacerlo en grande. Este propulsor será compartido con la nueva naked GSX-8S, de la cual ya te platicaremos más adelante.
Para la hermana mayor, la 1050, no se anuncian cambios importantes en su motor, pero esto es algo que en parte se agradece, pues la dulzura y agresividad que entrega este V-twin es más que suficiente para el cometido, lo que es un hecho y ha sido anunciado, es solamente un remapeo en la entrega de las curvas de potencia y torque, lo cual mejorará su respuesta en todos los rangos.
Por supuesto, no solo se trata de un nuevo motor, también llegan nuevas tecnologías asociadas para ambos modelos, desde un embrague antirebote, un merecido cambio con Quick Shifter bidireccional, y la tecnología SCAS que permite hacer reducciones agresivas en terracería para provocar el deslizamiento de la rueda trasera. Ahora bien, como ya nos tiene acostumbrados la marca, también incorporará un asistente de bajas revoluciones, para hacer tus traslados interurbanos más placenteros sin obligarte a accionar el clutch y evitar el sobrecalentamiento del sistema. Por otra parte, también se integran los SDMS que permiten ajustar al piloto la entrega de potencia, y como ya es tradicional, se trata de tres modos A, B y C, donde el primero es el más agresivo, ideal para carreteras de curvas donde buscas más respuesta de reacción; B, que no mitiga la potencia, pero la vuelve más lineal; y C, para situaciones de poca adherencia o cuando se viaja acompañado y buscas una respuesta menos agresiva.
Las nuevas V Strom finalmente ofrecerán, además de la versión “Standard” o “ABS” (dependiendo el mercado) con rines de aleación en medidas 19 y 17 pulgadas (adelante y atrás) es la variable “DE” y, a diferencia de las versiones XT a las cuales conocíamos por su estética más aventurera -pero solo eso- esta nueva nomenclatura trae mucho consigo, para empezar unas fabulosas ruedas de 21 y 18 pulgadas al frente y detrás respectivamente, lo cual ahora sí, harán de las nuevas 800 y 1050 DE, verdaderas Trail con capacidades off road. Nuevas suspensiones Showa con ajuste de tres vías y recorridos de 220 mm en ambos ejes. Pero esto es solo el comienzo, pues en respuesta a lo que muchos solicitaron, recae en los ajustes electrónicos.
Por primera vez, se permitirá la desconexión absoluta del ABS, lo cual permitirá tener una conducción en campo auténtica y bajo control. Además, en complemento a los tres ajustes para el control de tracción, se integra el modo Gravel que liberará la rueda trasera para poder driftear y sortear cualquier terreno sin limitantes.
Para hacer un 360°, Suzuki incorpora un nuevo panel de instrumentos apoyado por una pantalla TFT de 5 pulgadas, por supuesto con sensor de luz y una interfaz que prometen amigable, dado que estará basada en las gestiones que hoy se pueden ejecutar con facilidad en las generaciones actuales. Referente al equipamiento se mantiene la iluminación absoluta en LED para la 1050, los handguards sufren rediseño (más afilados) y en el caso de la versión DE, un skid plate en aluminio que, suponemos será equipamiento base junto con las defensas laterales.
Aún no tenemos el dato sobre su llegada al mercado nacional, pero suponemos que por orden lógico, las nuevas V Strom 800 DE y V Strom 1050 DE, podría presentarse simultáneamente durante el primer semestre de este año. En Europa han comenzado ya con las pruebas para medios de dicha región con la más grande de la casa, lo cual también nos hace especular en que la “mil 50” podría llegar antes que la 800, pero eso, que todo son suposiciones.
Por supuesto que los precios aún no se anuncian, pero considerando a sus rivales más cercanas, la nueva Honda Transalp (Que aún no sabemos si llegará o cuando a México) y la Honda Africa Twin, respetando la estrategia que ha sabido mantener Suzuki, sus precios deberían ser más agresivos en pro de mantener una media-media. Lo que es un hecho es que nos comen las ansias por poderlas probar en el Motor Adventure Park y comprobar todo lo que la firma promete y que seguramente, no distará mucho de lo aquí redactado.
¡Felices kilómetros!
Escríbenos o háblanos, nos encantaría platicar contigo.