PRUEBA CFMOTO 800MT EXPLORE EDITION: AVENTURA DE ALTO NIVEL

Por: Eduardo Jiménez @lalorider87
Fotos: Joana Palomino

EL PLANTEAMIENTO DE ESTA TRAIL MEDIA REBASA LOS PARADIGMAS DEL SEGMENTO CON ARGUMENTOS DE PRIMER NIVEL, TAN DIGNOS DE CONSIDERARSE PREMIUM, PERO A UN PRECIO RAZONABLE. ÉSTA ES LA 800 MT EXPLORE EDITION.

En 2021 con indiscutible vehemencia, los de Hangzhou, China, atacaron el mercado contundentemente con la 800 MT en sus versiones Sport y Touring, pero el golpe se hizo letal con la novedad de que esta doble propósito, además de ofrecer diseño y una competente electrónica, porta el imbatible motor LC8c de KTM y sus reconocidas prestaciones. Hoy, apenas un año después, CFMOTO reescribe la historia de la 800 MT con la Explore Edition que no solo pareciera que es el resultado de escuchar las necesidades de los pilotos y lo que exige el segmento con una impresionante lista de mejoras y gadgets enfocados tanto a la seguridad, comodidad, manejo e incluso entretenimiento apoyado con la generosa pantalla táctil MMI de 8 pulgadas y sistema operativo listo para gestionar los parámetros de manejo, telemetría de pilotaje, navegación, comunicación y medios a través de una interfaz completa que alberga la plataforma Apple Car Play + Mirror Link para una experiencia única.

Pero este apartado es tan completo, que lo dejaremos para después, pues hay mucho más que transmitir alrededor de la experiencia y desarrollo que esta Trail media nos ha arrojado en el test, así que vamos de principio a fin y más allá.

TÉCNICA EN BALANCE

Entre los pilares de valor, CFMOTO deja claro que una adventure de media cilindrada con todo lujo y prestaciones no tiene que estar relacionado con una cilindrada igual o superior a los 1,200 cc y la 800 MT Explore Edition lo recalca con su potente propulsor bicilíndrico en paralelo de 799 cc, si, el mismo LC8c que hemos visto en las KTM 790 ADV S y R, pero con una entrega de 95 hp a las 9,000 rpm y par de 77 Nm a las 7,500 rpm. La puesta a punto es más suave, menos explosivo y más progresivo que en la austriaca, pero disfrutable en todo régimen. Su mejor rango de operación lo encontramos entre las 5,000 y 7,000 rpm, permitiendo hacer recuperaciones, rebases y mantener un ritmo carretero estable. En ciudad es suave, sin vibraciones molestas, rico en sonido, pero sobre todo, termodinámicamente estable, por lo que a diferencia con las austriacas se percibe más eficiente en la disipación de calor. Los seis modos de conducción y asistencias son directamente posibles gracias al acelerador electrónico asociado a la centralita IMU de seis ejes y la buena interacción electrónica y mecánica.

En lo estético, su cuidada estampa, producto del lápiz de Kiska, con un diseño único, refinado y de alto estandarte. Su estampa es robusta, con trazos fluídos, donde cada elemento se funde armónicamente, como su faro frontal que unifica los cuatro elementos ópticos y el DRL, todo iluminado elegantemente en tecnología LED. El carenado envuelve los faros auxiliares, y al mismo tiempo posee una estructura que funge como alerones integrados en la parte frontal para mantener el desempeño aerodinámico óptimo. El windshield proteje con suficiencia y para los más altos, puede ajustarse fácilmente en altura con dos perillas.
El depósito, permite sujetarse fácilmente con las piernas (de pie o sentado) y se une orgánicamente al asiento de doble altura para rematar con el colín ascendente y su óptica LED que nos recuerda a cierta firma escandinava.

ALTOS CÁNONES

La geometría permite comodidad, con los brazos relajados gracias a la orientación y altura del manillar (ajustable en tres posiciones) así como la posición de los posapiés, que deja llevar las piernas -casi- a 90° y para el acompañante, también ofrece una posición cómoda y relajada. El mullido del asiento es sumamente confortable y te dejará hacer muchos kilómetros lejos de la fatiga, además cuenta con calefacción para el sillín del conductor. El asiento de serie tiene una altura de 825 mm y permite alcanzar el suelo con facilidad, para los más altos, existe otro que aumenta a 850 mm. Se percibe como una moto fácil de llevar y maniobrar, pese a los 235 kg de peso en seco, es cierto que su correcta distribución de pesos, orientación del depósito de 19 litros y distancia entre ejes, ayudan a sentirla más ligera y cómoda en el día a día.

De pie también es cómoda, gracias a la amplia distancia entre los posapiés y el manillar, que facilita un postura más erguida y menos deportiva, ello te dejará hacer tramos en campo con comodidad antes de requerir hacer settings, ante este valor, la hemos percibido cómoda para el cometido Off Road. Las suspensiones firmadas por Kayaba tienen un desempeño mixto destacable, los 160 mm y 150 mm de recorrido de las barras invertidas y el monoshock respectivamente, parecen más que suficientes para “darle” con confianza antes de rozar el cárter o “fondearlas” ante frenadas bruscas, vados, terreno rocoso o badenes. En firme, mantienen estabilidad para conectar curvas con precisión sin mitigar comodidad; en ciudad, ofrecen calidad de marcha suave y progresiva. Se mueve con soltura, pero esto también se debe a su chasís tubular unido al subchasís atornillado, ambos en acero y complementados con el eficiente basculante de aluminio.

Esta 800 MT Explore Edition tiene las mismas medidas de neumáticos que sus hermanas Sport y Touring con 19 pulgadas al frente y 17 pulgadas detrás, pero a diferencia de los Maxxis que conocíamos, esta calza unos Michelin Anakee Adventure 2, con buenas notas en el doble propósito sin destacar en nada.

La frenada corre a cargo de la firma española J.Juan con pinzas gemelas radiales de cuatro pistones al frente que muerden los generosos discos de 320 mm. En el eje trasero, una pista doble pistón y disco de 260 mm cierra el apartado. Asociado está el ABS de doble canal con capacidad de ajuste de intrusión o incluso de desconexión parcial o total de acuerdo al modo de manejo seleccionado y esto nos lleva al complejo apartado de tecnología y electrónica.

PRESENTE Y FUTURO

Es difícil pensar por donde empezar cuando hay tanto de que hablar, y es que esta 800 MT es la más completa de toda su historia y posiblemente, del segmento. La bienvenida que ofrece a través de su enorme pantalla táctil MMI de 8 pulgadas es ya toda una declaración de desarrollo del más alto nivel. Aunque es cierto que habituarse a este completísimo sistema operativo, menús, submenús y posibilidades cuasi infinitas de ajustes lleva su tiempo. A diferencia de las Sport y Touring, la botonería es más completa, encontramos una piña izquierda mucho botones, un cursor de cuatro picos con botón de selección central para selección y comandos de voz (una vez que asocias tu móvil); botón para intercalar entre la pantalla “Smart” dividida en técnica e infotenimiento/navegación o bien con el instrumental a “full screen”, así como un botón personalizable pata los atajos que más utilices, como los modos de conducción, calefacción en los puños, ajustes de información, entre otros que podrás programar de acuerdo con tus necesidades.

Pero luego, a la hora de querer ir más allá en los ajustes de motor o de comunicación, es cierto que tendrás que navegar más y hacerlo en parado, pues en marcha y como medida de seguridad, el mando táctil de la pantalla se desactiva (Podrás elegir hasta que velocidad te permita hacer ajustes entre 5, 15 o 30 km/h) asimismo, los mapas de motor no se cambiarán hasta hacer alto total.

En lo que refiere a seguridad, también integra radar de proximidad CRS, que detecta vehículos en los puntos ciegos laterales o aquellos que rompan la distancia de seguridad contigo, alertándote inicialmente de forma visual a través de destellos amarillos o rojos cuando la distancia se agudiza; cuando es prioritario, las alertas visuales cambian a rojo y emite una fuerte alerta sonora. Su funcionamiento es preciso e indica el lado proveniente del vehículo amenaza. Durante el test nos cuidó en todo momento.

A TU MOOD

Entre los seis mapas de conducción encontramos Rain (Lluvia con mayor intrusión de asistencias), Sport (Mapa que permite manejo urbano o carretero con asistencia media), Off Road (Para hacer campo con asistencias y entrega de potencia progresiva), Off Road Plus (Sin limitación de potencia y asistencias), All Terrain (Sin limitación de potencia + desconexión del control de tracción y ABS trasero) y All Terrain Plus (Misma entrega de potencia y desconexión absoluta de las asistencias). Nuestros favoritos fueron Sport por su polivalencia en ciudad y carretera, y All Terrain, que permite pilotarla en campo con soltura y seguridad. A considerar que, si estás haciendo campo y decides hacer paradas, cada vez que apagues y enciendas, tendrás que volver a configurar, pues como medida de seguridad se vuelve al modo Sport para, según la normativa europea, evitar accidentes.

En carretera disfrutarás de un manejo tan suave como quieras o hasta cierto punto deportivo si lo buscas, pues más allá de su buen comportamiento ciclístico, la caja además de bien escalada y precisa, se asocia bien con el quick shifter que funciona como relojito en asensos y descensos de marcha, ejecuta rápidamente, aunque puede patear o hacer raros si tu pie no es contundente en el pedal. Por otro lado, el acelerador electrónico es tan sensible como un giroscopio. Ante un accionamiento abrupto es igualmente proporcional a una entrega reactiva, por lo que hay que sensibilizarse y accionar con progresión para evitar jaloneos innecesarios. Por su parte, la Unidad de medición inercial de seis ejes (IMU) se encarga en milisegundos de ajustar las frenadas y mantener estabilidad en tiempo real que verdaderamente notas.

Pero la cosa no queda ahí, estamos hablando de un completísimo sistema de infoentretenimiento que, entre sus novedades, además de ofrecer navegación on/off line, interconexión de cascos y telefonía, cuenta con la plataforma Apple Car Play, y para usuarios de iOS es una maravilla al poder utilizar sus apps de mayor uso como Música, Spotify, Waze, Google Maps y hasta Zoom gracias al mirror link que te hace sentir “en casa”. Por otro lado, la interfaz permite acceder a la telemetría de la moto gracias al transmisor “T-Box” que se incluye de serie y, a través de la app CFMoto Ride podrás conocer tu régimen de pilotaje, proporción de frenadas, estatus y ubicación de la moto, hasta actualizar el sistema operativo o programación motor ¡Sorprendente!.

IRRESISTIBLE

CFMOTO demuestra con pasos agigantados que su 800 MT Explore Edition es un ejemplo del como las firmas asiáticas dan testimonio de calidad, desarrollo tecnológico y sensibilidad a las necesidades del mercado de acuerdo a su economía. El estigma del origen chino empieza ya a convertirse en un pretexto de resistencia a las nuevas propuestas, de tal forma que, sin importar el segmento o nicho, pueden entregar ejemplares de alto nivel con una relación calidad – precio difícil de superar. La Explore Edition ya es una realidad en nuestro país, con un precio de 279,400 MXN disponible en dos colores: Gem Black (unidad de pruebas) y Starry White; incluye todo lo aquí descrito, además de defensas frontales laterales, luces exploradoras, las tres maletas de aluminio con certificación antideformable y respaldo en el Top case.   

Un precio incomparable frente a sus rivales europeas o japonesas, más aún si consideramos el promedio de costos que hoy el segmento ofrece, pero con un equipamiento digno de las más costosas maxitrail. Desde ya podrás conocerla y agendar tu prueba de manejo en CFMoto CDMX – Xmotion Motos.

¿Tienes dudas?

Escríbenos o háblanos, nos encantaría platicar contigo.